Propiedades Mecánicas

La resistencia mecánica de un material ante un determinado esfuerzo es el valor mínimo de éste que es capaz de producir la rotura. El material, ante una carga externa contrapone una fuerza de reacción de igual magnitud (reacción referida a la unidad de superficie = tensión o esfuerzo).

 

DUREZA

Capacidad de un material para oponerse a ser deformado plásticamente en su superficie por la acción física de otro; propiedad directamente vinculada a la concentración molecular.

Existe la dureza al rayado, a la penetración y al impacto mecánico.

 

 

DUCTILIDAD

Nos indica el grado de deformación en frío de una pieza previo a la rotura a tracción, es decir, la aptitud de un material para experimentar una elevada deformación plástica bajo esfuerzos de tracción, antes de romper, lo contrario que los materiales frágiles. Como lo son el acero, el aluminio, el cobre, el estaño.

Si un material no es capaz de deformar más de un 5% hasta la rotura, puede considerarse frágil.

 

MALEABILIDAD

Indica el grado de deformación en frío de una pieza previo a la rotura a compresión. Como la ductilidad pero con un esfuerzo de compresión.

 

TENACIDAD

Mide la capacidad de un material para absorber energía antes de romper, es decir, el trabajo capaz de ser desarrollado por un material en su proceso de deformación. Esta puede ser elástica, plástica o total. Su unidad:  Newtons x metro / m³.

 

DESGASTABILIDAD

Mide la resistencia al desgaste por deslizamiento mutuo de dos materiales.  Cuando se frota un material contra otro igual el desgaste se conoce como de “atrición”, y cuando se frota por otro de distinta naturaleza es “abrasión".

 

ADHERENCIA O ADHESIÓN

Mide la resistencia a la separación de dos superficies unidas por contacto mediante un material adhesivo. Se genera por la fuerza de atracción superficial entre moléculas de sustancias diferentes. Los ensayos de adherencia pueden realizarse: a tracción, a cortadura y a flexión.