Propiedades Físicas
VISCOSIDAD
Resistencia interna de un material al deslizamiento de unos átomos o moléculas sobre los vecinos.
La unidad es el poise resistencia de 1 dina / cm² al movimiento de 1 cm/seg entre dos planos paralelos que distan 1 cm. La viscosidad se mantiene constante para unas condiciones constantes de tiempo, presión y temperatura.
B) RELACIONADAS CON LOS POROS DE LOS MATERIALES SÓLIDOS
TENSIÓN SUPERFICIAL T = F/2L
Es la fuerza por unidad de longitud que actúa en la superficie, perpendicular a una línea sobre ella. Esta tensión superficial depende de la temperatura.
-Líquido: la tensión superficial se debe a las fuerzas de cohesión de las moléculas del líquido, haciendo de la superficie una “membrana elástica”.
Un líquido contenido en un recipiente puede presentar dos formas de contacto con sus paredes: que el líquido "cuelgue" de la pared del recipiente y que el líquido no "moje" al recipiente.
ABSORCIÓN
Capacidad que poseen los materiales de retener agua líquida cuando se sumergen en ella. En los materiales porosos cuyos túbulos son accesibles desde el exterior, el agua puede ser absorbida permaneciendo retenida en sus intersticios en diversas formas:
1ª Como "agua libre"; haciendo que el sólido aumente de peso.
2ª Como "agua de impregnación"; provoca hinchazón o entumecimiento.
3ª Como "agua de constitución" o combinada; reaccionando químicamente con el sólido generando nuevos compuestos.
Si al interior del material ha accedido una cierta cantidad de agua, ésta la podemos conocer obteniendo su coeficiente de humedad:
Si el agua absorbida por el material ha conseguido colmatar los poros accesibles:
Densidad: nos relaciona la masa con el volumen del material.
Porosidad: relaciona el volumen de huecos con el volumen total de la muestra.
Compacidad: relaciona el volumen de materia con el volumen total de la muestra.
Permeabilidad: capacidad de un sólido a ser atravesado por un fluido cuando existe una diferencia de presión entre ambas caras.
C) RELACIONADAS CON LA CONDUCCIÓN DEL CALOR
CALOR ESPECÍFICO
Propiedad relacionada con la cantidad de calor que necesita la unidad de masa de un material para aumentar su temperatura.
CONDUCTIVIDAD TÉRMCA
Flujo de calor a través de los materiales depende de su estructura interna y de la composición química de la materia que los constituye.
DILATACIÓN TÉRMICA
El calor produce en todos los materiales variaciones dimensionales de dilatación y contracción.
D) RELACIONADAS CON EL COMPORTAMIENTO ANTE EL FUEGO
Dependiendo de su naturaleza, los materiales se comportan de forma diversa frente al fuego. Este comportamiento se determina atendiendo a dos conceptos:
-A la reacción al fuego: es el alimento que el material puede aportar al fuego, esto es, su facilidad o dificultad para arder.
-A la resistencia al fuego: tiempo durante el cual un elemento constructivo es capaz de permanecer en un incendio cumpliendo la función para la que ha sido proyectado.
E) RELACIONADAS CON LA ACÚSTICA
AISLAMIENTO ACÚSTICO
Resistencia que presenta un elemento constructivo a vibrar, produciéndose consecuentemente una pérdida de energía de las ondas sonoras incidentes, al ser absorbidas por el material que constituye dicho elemento.
Un material aislante refleja las ondas sonoras que llegan a él, siendo los materiales con mayor densidad los mejores aislantes acústicos. Pero también otros materiales no tan densos, como los de estructura alveolar, granular o fibrosa.
COEFICIENTE DE ABSORCIÓN
Relación entre la energía acústica absorbida y la energía acústica incidente sobre él, por unidad de superficie. Es un valor adimensional.
F) RELACIONADAS CON LA CONDUCCIÓN DE LA ELECTRICIDAD
Un material sólido dependiendo de su estructura y de la naturaleza de sus partículas puede presentar una aceptable o deficiente facilidad para conducir la electricidad. El paso de carga eléctrica por unidad de tiempo con el voltaje aplicado se relaciona según la Ley de Ohm.
Resistencia (ohmios) x Sección Conductor (m²)
φ = ------------------------------------------------------------------------------------- (ohmios x metro)
Longitud entre dos puntos de medida del voltaje (m)