Aglomerantes

HORMIGÓN
 

El Hormigón es el Material de Construcción que más se utiliza actualmente tanto en países del Norte como en países del Sur. Es un material de fácil fabricación, no necesita gran tecnología, es relativamente económico y de gran durabilidad. Es un material compuesto de cemento, árido grueso (grava), árido fino (arena) y agua. También se puede añadir adiciones (podrían ser subproductos industriales como las cenizas volantes produciendo un hormigón más económico y durable) y/o aditivos (de coste elevado).

 

MORTEROS

Los morteros se definen como mezclas de uno o más conglomerantes inorgánicos, áridos, agua y a veces adiciones y/o aditivos. Entendemos por mortero fresco el que se encuentra completamente mezclado y listo para su uso. Contrariamente a otros materiales constructivos, el mortero tiene la peculiaridad de ser empleado en muy distintas aplicaciones en edificación. Estas posibilidades vienen determinadas por los siguientes factores: 

Adaptabilidad formal. El mortero se puede adaptar a cualquier superficie y volumen, forma e intersticio. Tampoco requiere tolerancias dimensionales.

Facilidad de aplicación. A diferencia de otros materiales los morteros no requieren especial aparamenta o sofisticación para su puesta en obra. Pueden ser aplicados manualmente o por proyección.

Prestaciones diseñables. El mortero ofrece la posibilidad de adaptar sus propiedades a las exigencias que se deseen conforme a la composición y dosificación precisas.

Los morteros principalmente tienen un uso enfocado hacia la albañilería común, si bien pueden tener otras aplicaciones derivadas de las prestaciones específicas de los morteros especiales.