Bituminosos

Clasificación de los materiales bituminosos

Los materiales bituminosos son sustancias de color negro, sólidas o viscosas, dúctiles, que se ablandan por el calor y comprenden aquellos cuyo origen son los crudos petrolíferos como también los obtenidos por la destilación destructiva de sustancias de origen carbonoso. Pueden ser:

 

Betunes

  

Son las Mezclas de hidrocarburos naturales o de petróleo, sólidos, viscosos, o líquidos, conteniendo una pequeña porción de productos volátiles; tienen propiedades aglomerantes y son completamente solubles en el sulfuro de carbono.

 

Clasificación de betunes

  • Naturales: Se encuentran en la naturaleza formando lagos, mezclados con arena o arcilla, y a veces impregnando rocas.

            

  • Artificiales: Se obtiene a partir del petróleo.

 


 

 

Alquitrán

   

Sustancia bituminosa, grasa, oscura, viscosa, semisólida, y de olor fuerte, que se obtiene de la destilación -en ausencia de aire- de ciertas sustancias que posean materias volátiles; fundamentalmente de la hulla, el petróleo, la turba, los huesos, y de algunas maderas resinosas.

   Se utiliza en carreteras, para la protección del hierro y madera aplicado en caliente, en forma de pintura y como hidrófugo o impermeabilizante.

 

 

Asfalto

   El asfalto es un material viscoso, pegajoso y de color negro, usado como aglomerante en mezclas asfálticas para la construcción de carreteras, autovías o autopistas.

Ventajas del asfalto
  • Proporciona una íntima unión y cohesión entre agregados, capaz de resistir la acción mecánica de disgregación producida por las cargas de los vehículos.
  • Evitan el proceso de destrucción del concreto armado, que por su naturaleza propia es poroso y generalmente tiene microfisuras.
  • Protegen el acero de refuerzo de corrosión. Totalmente impermeable al agua y vapores de la misma.

Propiedades

  • Viscosidad: resistencia que desarolla un líquido al oponerse a los movimientos de las párticulas que lo conforman o se encuentran en su interior.
  • Susceptibilidad Térmica: Es la aptitud que presenta un producto para varias su viscosidad en función de la temperatura.
  • Envejecimiento: Los betunes se ponen en obra en estado plástico y alcanzan una dureza determinada. A partir de ahí, el producto se vuelve frágil, sensible a los esfuerzos bruscamente aplicados y a las deformaciones rápidas.
  • Punto de inflamación: Es la temperatura a la que arden los vapores del betún o alquitrán.
  • Ductibilidad: Se mide por le alargamiento, antes de producirse la rotura, de una probeta de material bituminoso es tirada por sus extremos con una velocidad constante.
  • Oxidación: Cuando reacciona con el aire se va endureciendo en forma gradual, por lo que pierde sus características elásticas, pero ganan gran resistencia al envejecimiento.