Metálicos
Se obtienen a partir de minerales de las rocas. Una aleación es una combinación de propiedades metálicas, que está compuesta de dos o más elementos metálicos sólidos. Las aleaciones suelen dividirse en férricas y no férricas. Los ferrosos más usados son el acero y la fundición y los no ferrosos el cobre y el aluminio.
Los metales son buenos conductores del calor y la electricidad, poseen alta densidad, tienen una elevada capacidad de reflexión de la luz, y son sólidos en temperaturas normales (excepto el mercurio).
Otro tipo de metales, pero que no son de uso en la industria, serían los llamados metales preciosos.
En el enlace metálico, los electrones de valencia son separados de sus átomos, transformándose estos en iones positivos, moviéndose los electrones entre ellos, formando una nube de electrones libres, con carga negativa. Estos iones se organizan en una red cristalina.
Los átomos que pueden conformar más fácilmente ésta estructura se encuentran en los grupos I, II y III del sistema periódico.
La gran mayoría de los metales los podemos encontrar en la naturaleza mezclados con otros elementos, es por eso que necesitamos someterlos algún proceso de limpieza antes de su utilización. Algunos de los procedimientos de trabajo más habituales sobre los materiales metálicos son: fundición y moldeo, deformación, corte y mecanizado.
Una aleación es una combinación de propiedades metálicas, que está compuesta de dos o más elementos metálicos sólidos. Las aleaciones suelen dividirse en férricas y no férricas.