Materiales innovadores

La eficiencia energética es una de esas asignaturas pendientes para el conjunto de la sociedad. Se trata de un compromiso al que debemos sumarnos desde todas ramas. Arquitectos, ingenieros y todas aquellas profesiones relacionadas con la energía deben se asumir como propia esta tarea.

Desde la arquitectura creamos diseños que cada día implementan más lo natural en detrimento de lo artificial. ¿Qué conseguimos con esto? Una reducción considerable del gasto energético. Ejemplo de ello son las fachadas ventiladas, cubiertas ajardinadas, materiales sostenibles y un sinfín más de elementos que ayudan al entorno.

Aquí juegan un papel esencial los materiales. Los avances más punteros en ciencia y tecnología nos llevan hacia un punto donde la ecología y la arquitectura se funden. Sin embargo, uno de los aspectos más importantes radica en el consumo eléctrico. Éste no solo afecta a las viviendas, sino que también es extrapolable al urbanismo.

CEMENTO LUMINISCENTE

El Dr. en Ciencias José Carlos Rubio Ávalos de la UMSNH de Morelia, ha desarrollado un cemento con la capacidad de absorber e irradiar energía lumínica, con el fin de brindar una mayor funcionalidad y versatilidad al concreto desde el punto de vista de eficiencia energética

Las aplicaciones son infinitas y muy prácticas. Por ejemplo, este cemento se podría aplicar en la señalización de las carreteras. Como consecuencia, la conducción nocturna sería más segura. Además, podría acercar la iluminación a aquellas zonas, como calzadas, parques o puntos concretos; donde la red eléctrica no llegue. También se puede aplicar a las piscinas y fachadas.

Este cemento supone toda una revolución para el urbanismo y una forma fácil, cómoda y sencilla de ahorrar a nivel energético.


 

HORMIGÓN A BASE DE AZUFRE

Así el MIT Technology Review publicó unas conclusiones sobre un nuevo tipo de hormigón desarrollado por la Northwestern University que podría ser utilizado para construir en Marte.

El material está elaborado mediante el calentamiento de azufre a 240 grados Celsius, mezclado con un agregado. El problema es que al enfriar este proceso aparecen cavidades y tensiones internas que debilitan el material final en la tierra.

Con un agregado que emula los materiales y áridos que contiene el suelo de Marte (dióxido de silicio, óxido de aluminio, óxido de hierro y dióxido de titanio) han sido capaces de producir un hormigón dos veces y medio más fuerte que la resistencia mínima a la compresión necesaria para las normativas de construcción en la tierra. El hormigón marciano sería capaz de mantener su resistencia, ya que la atmósfera de Marte es menos densa. "Tanto la presión atmosférica como la temperatura en el planeta rojo son adecuadas para albergar las estructuras de hormigón de azufre".

 

MADERA TRANSPARENTE 

Se sabe que la madera tiene características que lo hace casi imposible que se convierta en transparente, pero en Suecia se puede ver claramente que tienen cierta obsesión con la madera, son los mayores exportadores en este material, por este motivo un equipo de investigación de Royal Institute of Technology (KTH) de Estocolmo escogió la madera por sus características y empezó a darle alguna propiedad que lo haga innovador, y así comenzaron a hacer los ensayos para que la madera se vuelva transparente.

En la experimentación se utilizó una madera de balsa que tenía una densidad de 160 kg/m3, la cual se debe dejar secar a cierta temperatura, por 24 horas, esto se lo realiza antes de empezar a utilizar los químicos, se debe tomar siempre en cuenta el tamaño ya que de esto varia las cantidades de químico a utilizar, hasta el tiempo de secado.

Aún con este procedimiento en el que intervienen diferentes tipos de químicos que hacen que cambien una propiedad muy importante, no hace que las características estructurales cambien.

 

MATERIAL QUE PODRÍA REEMPLAZAR AL AIRE ACONDICIONADO

El material recibe el nombre de Hydroceramics (hidrocerámica) y se compone de burbujas de hidrogel que son capaces de retener hasta 400 veces su volumen en agua. Gracias a esta propiedad, las esferas absorben el líquido y en días calurosos evaporan su contenido, reduciendo la temperatura de los espacios.

 

LADRILLO HECHO CON COLILLAS DE CIGARROS

La basura de un hombre es el material de construcción de otro'. Los investigadores del Royal Melbourne Institute of Technology (comúnmente conocida como RMIT University) han desarrollado una técnica para la fabricación de ladrillos con colillas de cigarrillos. El equipo, dirigido por el Dr. Abbas Mohajerani, descubrió que la fabricación de ladrillos de barro con tan sólo 1 por ciento de colillas de cigarrillo podría compensar por completo la producción anual mundial de cigarrillos y al mismo tiempo fabricar un ladrillo más ligero y eficiente.